PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL Y TRANSPERSONAL

 

Como psicoterapeuta me guían básicamente dos líneas de trabajo: La psicología Transpersonal y La psicología Experiencial de Eugene Gendlin, pudiendo enmarcarse ambas dentro de la corriente Humanista.

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. Sus investigadores estudian los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. Desde el momento en que fue fundada, y dados sus contenidos y metodologías, se la considera una consecuencia evolutiva natural de la Psicología Humanística y del Movimiento de Desarrollo Personal. Constituye una nueva y revolucionaria comprensión del psiquismo, la salud, la enfermedad y el desarrollo personal y social.

La psicología transpersonal considera temas como:

  • las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),
  • experiencias místicas,
  • trances sistémicos,
  • experiencias metafísicas de vida.

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

El psicólogo estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

  • El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente)
  • El nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.
  • El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

Experiencial de Eugene Gendlin: Lo que la caracteriza es que cualquiera sea el procedimiento, siempre se desarrollará en referencia a la experiencia de la persona. Toda técnica que se use es sólo una herramienta, lo fundamental  es siempre la relación terapeuta-paciente, pues el encuentro con el otro es el camino más poderoso hacia el cambio.

Gendlin habla de la terapia como un “encuentro relacional”, en el que lo más importante es la presencia, en tanto esto ocurra la relación puede ser llevada adelante.

Esta psicoterapia no se ajusta a la “sociedad” ni a la “realidad” sino que “lleva adelante las incipientes posibilidades implícitas a las que la persona se ha visto obligada a renunciar bajo diversas presiones y miedos (Gendlin, 1973, 1997)

El espacio psicoterapéutico pretende generar un encuentro auténtico entre dos existencias, entre dos mundos, a partir del cual puedan descubrirse las esencias,  avanzar en el proceso de llevar adelante la experiencia y ser cada vez más “uno mismo”. 

Resultados:

  • Desatasca y moviliza los aspectos detenidos de la experiencia, que generan rigideces, repetición y sufrimiento, para dar paso a la fluidez y el movimiento de la vida.
  • Se aprende un nuevo modo de relacionarse con uno mismo y las circunstancias vitales, por difíciles que éstas sean (amabilidad, gentileza).
  • Desarrolla la capacidad de contactarse con el mundo interno a partir de la conciencia corporal.
  • Desarrolla la capacidad de “acompañarse” en cualquier situación problemática o conflicto, disminuyendo el temor a las emociones que suelen experimentarse en estos casos (no invadirse).
  • Desarrolla la habilidad para guiarse en cualquier situación, a partir de la propia sabiduría del ser, mediante la conciencia corporal y conexión con el mundo interno, facilitando así la toma de decisiones y fomentando la responsabilidad personal en las distintas experiencias vitales.
  • Disminuye los estados de confusión que surgen a partir del excesivo uso del pensamiento racional (en desmedro de la sabiduría corporal), disminuyendo también el agotamiento que produce el ruido mental.
  • Permite ser cada vez ser más uno mismo, en la medida que fomenta la conexión con el verdadero ser interno y permite dar pasos de acuerdo a su guía.
  • Amplía la conciencia.
  • El cambio se nota en la conducta y en la vida.

Esta es una de las citas de Gendlin que más me gusta y resuena:

«La enfermedad es vivir en la rutina, con valores ajenos, sin haber estado nunca en contacto con la vida que fluye dentro de cada uno, sin haber sentido la complejidad de la propia experiencia de donde surgen las alternativas«.  Eugene Gendlin, 1973

 

Margarita Arredondo Ríos.

0
    0
    Carrito
    Tu carro esta vacíoVolver a la tienda
    Abrir chat
    1
    Hola 👋
    ¿En qué puedo ayudarte?