EMERGENCIAS ESPIRITUALES

“Cada vez más gente se está dando cuenta de que la verdadera espiritualidad se basa en la experiencia personal, y de que constituye una dimensión esencial e imprescindible de la vida humana.” Groff y Groff 1989

Aunque por mucho tiempo hemos estado acostumbrados a relacionar lo espiritual con lo religioso, cada vez más personas toman conciencia de que este es un ámbito de la vida que no es exclusivo de alguna religión o creencia. Si bien la dimensión espiritual, suele aparecer a nuestra conciencia cuando vivimos experiencias límites, como la muerte de un ser querido, un accidente, una enfermedad o cuando experimentamos sentimientos de profundo dolor por diversos motivos; también puede ocurrir que surja a partir de experiencias trascendentes de conexión con la naturaleza, al meditar, al escuchar la belleza de una pieza musical, al contemplar la inmensidad del cielo o del océano, al conectar con sentimientos de amor profundo por todos los seres vivos o al darnos cuenta que hemos salido fortalecidos luego de una difícil crisis personal.

Cuando atravesamos por alguna crisis de magnitud importante, suelen afectarse todos los planos vitales, de modo que podemos experimentar cuestionamientos existenciales a los que antes no nos habíamos enfrentado. ¿Cuál es el sentido de las cosas?, ¿Qué es lo que realmente quiero hacer con mi vida?, ¿En qué quiero trabajar?, ¿Cuál es mi propósito en la vida?, ¿Está bien querer estar sólo/a?, ¿En qué creo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Cuál es la razón para permanecer vivo?. Éstas y muchas otras preguntas, así como los sentimientos de pérdida de sentido y de desorientación respecto a cómo continuar con nuestro camino, suelen ser evidencia de que lo que estás viviendo se encuentra en el marco de la dimensión espiritual/existencial del ser humano.

Más que “resolver” algo, en este tipo de situaciones críticas, los seres humanos necesitamos ser acompañados, contenidos y apoyados, de modo que nuestro propio guía interior tenga un espacio propicio para “hablar y ser escuchado”.

Algunas crisis de transformación personal tienen el potencial de tener efectos curativos y beneficiosos para la persona que lo experimenta, pudiendo elevar su nivel de conciencia. A este tipo de crisis se les conoce como crisis evolutivas o “Emergencias espirituales”.

¿Qué es una emergencia espiritual?

El término emergencia espiritual fue acuñado por el psiquiatra Stanislav Grof y su esposa Christina, quienes han trabajado durante muchos años como terapeutas e investigadores en el  campo de los estados no ordinarios de conciencia y de la psicología transpersonal.

Emergencia espiritual es un juego de palabras que sugiere al mismo tiempo una crisis y una oportunidad de elevar el nivel de conciencia. Stanislav y Christina Grof consideran que: “Muchas de las condiciones que actualmente son diagnosticadas como psicóticas y que son indiscriminadamente tratadas con medicación supresiva, son en realidad  diferentes estados de una radical transformación de la personalidad y apertura espiritual. Si son correctamente comprendidas y apoyadas, estas crisis psico-espirituales pueden resultar en sanación emocional y psicosomática, excepcionales cambios psicológicos, y evolución de la consciencia.” (Grof y Grof 1989, 1990).

Si te interesa profundizar en este tema, dejo algunos links que puedes visitar.

 

https://www.emergerespiritual.com/

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135834

https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emergencia_espiritual.html

0
    0
    Carrito
    Tu carro esta vacíoVolver a la tienda
    Abrir chat
    1
    Hola 👋
    ¿En qué puedo ayudarte?