Focusing,un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado.

¿Qué es Focusing?

Focusing es una técnica de enfoque corporal, creada por Eugene Gendlin, de amplio uso para resolución de problemas, aumentar la creatividad, acceder a sabiduría del cuerpo y relacionarse con uno mismo como ser integral.

¿En qué consiste?

Focusing consiste en brindar una atención sútil y aceptante al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas o situaciones de nuestra vida.

“Imagina que el cuerpo no es solamente una colección de órganos sino también un acerbo de experiencias, una forma de conocer experiencialmente el mundo que es diferente y separada de la manera en que conocemos a través de nuestra razón. El Focusing es una técnica para aumentar nuestro acceso a la experiencia significativa que vivimos con nuestro cuerpo. El proceso de Focusing se trata de, primeramente, prestarle atención a “una sensación holística, implícita en el cuerpo” (Gendlin, 1981) la cual da información de la manera en que el cuerpo siente una especial inquietud por un problema determinado. Esta compleja y poco definida sensación corporal, llamada la sensación sentida, puede ser simbolizada en palabras o imágenes que hacen juego o resuenan a la sensación sentida. En el proceso de Focusing, el individuo se mueve desde toda una sensación sentida en una experiencia, hacia una resolución corporal de ese asunto, llamado un cambio sentido.”

El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos solamente entender por medio del conocimiento racional.


Focusing, una herramienta corporal y mental para la autoexploración y reducción del estrés. Joan Klagsbrun. Traducción Edgardo Riveros

¿Para qué sirve?

Esta técnica puede ser usada como parte de una psicoterapia y también en muchas otras áreas incluyendo medicina, educación, negocios, escritura creativa, espiritualidad, etc. Puede ser usada libremente en la vida cotidiana y ser útil para:

  • Ganar poder personal.
  • Aumentar la intuición y autoexploración.
  • Reducir el stress.
  • Crear bienestar.
  • Resolver problemas.
  • Tomar decisiones.
  • Potenciar la creatividad en cualquier ámbito.
  • Ayudar en la curación de síntomas físicos y enfermedades.
  • Acceder a la sabiduría del cuerpo.
  • Relacionarnos de una nueva forma con situaciones, con otras personas y con nosotros mismos.

Focusing es, por tanto, un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida. ¡Y se puede aprender fácilmente!

Dicen Carlos Alemany e Isabel Gascón. Es la escucha amigable de nuestro cuerpo y de las sensaciones corporales, físicas, que nos generan las diferentes situaciones de nuestra vida. Focusing… nos comunica con nuestra mente, con nuestro ser entero, con lo que el cuerpo, con su sabiduría interna, ya sabe. 

¿Quiénes pueden aprenderlo?

El Focusing puede ser aprendido por cualquier persona, independiente de cualquier condición (edad, género, características personales, etc.), no requiere conocimientos previos de ningún tipo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *