Focusing o Enfoque Corporal, es uno de las más importantes aportes del filósofo experiencial y psicoterapeuta humanista Dr. Eugene Gendlin (1926-2017), discípulo y colaborador de Carl Rogers. El propio Gendlin lo define como “un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida”.
A Gendlin le llamó la atención el hecho de que la psicoterapia ayudaba a algunas personas y a otras no. Luego de investigar, descubrió que las personas que en mayor medida conseguían contactar con la conciencia corporal, tenían muchas más posibilidades de concluir con éxito su terapia. A partir de esto, sistematizó el Focusing en una herramienta terapéutica de 6 pasos.
Esta técnica es un proceso de autoconciencia, orientado corporalmente que permite acceder a la propia sabiduría, favoreciendo la capacidad de autosanación y de vivir de una manera más auténtica.
Focusing es una invitación a conectarte y relacionarte con tu propia experiencia desde una actitud amable, acogedora, empática y respetuosa, sin intermediarios y libre de juicios. De este modo, también te entrena en un nuevo modo de relación contigo mism@.
Te recomiendo tomar una sesión de FOCUSING si:
- necesitas tomar una decisión importante
- necesitas aclararte acerca de alguna situación que te genera confusión
- necesitas avanzar hacia algo nuevo y no sabes exactamente cuál es el mejor paso
- necesitas avanzar en alguna situación y sientes que “algo” te bloquea para continuar
- necesitas despejarte de ruido mental y acceder a tu propia voz
- quieres profundizar en algún aspecto de un proceso en curso
- necesitas encontrar soluciones creativas a una problemática específica
- necesitas aclarar tus sentimientos respecto de una persona o situación
La sesión dura entre 60 y 90 min.
Formato on line y presencial
Es posible que requieres más de 1 sesión para abordar situaciones más complejas.