Focusing

Focusing o Enfoque Corporal, es uno de las más importantes aportes del filósofo experiencial y psicoterapeuta humanista Dr. Eugene Gendlin (1926-2017), discípulo y colaborador de Carl Rogers. El propio Gendlin lo define como “un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida”.

A Gendlin le llamó la atención el hecho de que la psicoterapia ayudaba a algunas personas y a otras no. Luego de investigar, descubrió que las personas que en mayor medida conseguían contactar con la conciencia corporal, tenían muchas más posibilidades de concluir con éxito su terapia. A partir de esto, sistematizó el Focusing en una herramienta terapéutica de 6 pasos.

Focusing invita a la persona a conectarse y relacionarse con su propia experiencia desde una actitud amable, acogedora, empática y respetuosa, sin intermediarios y libre de juicios. De este modo, también nos entrena en un nuevo modo de relación con nosotr@s mism@s.

Es un proceso de autoconciencia, orientado corporalmente que permite acceder a la propia sabiduría, favoreciendo la capacidad de autosanación y de vivir de una manera más auténtica.